Mi nombre es Emilio Sáez Soro (soro@uji.es), actualmente soy profesor de ciencias de la comunicación en la Universitat Jaume I de Castellón.
Desde 1983 a 1996 fui obrero de vía y obras en RENFE, la primera red organizada de comunicaciones de este país. En 1996 me licencié por la UNED en ciencias políticas y sociología y en 1997 hice un máster de comunicación y periodismo en la Universidad de Valencia, en el programa de doctorado de la UNED comencé a investigar en cuestiones relacionadas con la sociedad en red: teletrabajo, comunidades virtuales, rastro digital, etc.
Desde 1998 a 2006 dirigí la guía de turismo rural en España editada por la Editorial Anaya Touring y CIRIEC, en esos años entre tres socios montamos la empresa de servicios de turismo rural Viarjen en Segorbe (Castellón), con la que constaté que ser pionero en cualquier actividad suele ser muy poco rentable.
Desde esos mismos años estuve colaborando profesionalmente con la empresa Internet Global, vendiendo servicios de alojamiento en Internet a empresas turísticas (curiosamente lo veían como un exotismo irrelevante). En 2001 junto a la periodista Karma Peiró, pusimos en marcha el primer boletín semanal on-line sobre teletrabajo Deteletrabajo.com, aventura que duró hasta 2005. En 2003, leí mi tesis doctoral, dirigida por el profesor Luis Alfonso Camarero sobre las implicaciones del teletrabajo para los profesionales, aún podéis encontrar el libro que se derivó de ella, El trabajador distante. En 2004, junto al profesor Rafael López Lita pusimos en marcha la primera experiencia piloto de incorporar el teletrabajo en la administración pública española. Esta iniciativa se puso en marcha bajo el mandato del ministro Jordi Sevilla, proyecto que fue abandonado por su sucesor, algo típico.
Desde 1999 a 2003 compatibilicé mi trabajo como webmaster para diversas instituciones con el puesto de profesor asociado de sociología en la UJI. En ese periodo puse en marcha la primera aula virtual de mi universidad para que los profesores de mi departamento (entonces de filosofía, sociología y comunicación) pusiesen a disposición de sus alumnos los apuntes en formato digital.
En 2004, pasé a trabajar a tiempo completo para la universidad en la que ya estaba y entre otras cosas formé parte del equipo con el que pusimos en funcionamiento el proyecto Connectem para el apoyo en la digitalización de las poblaciones del interior de Castellón. Este proyecto se extendió durante cuatro años con cursos de formación para la ciudadanía y la creación de un portal de actividades culturales en el interior de la provincia. Ese mismo año, en codirección con el profesor Carlos Scolari organizamos en la UJI el curso de verano sobre Comunidades Virtuales.
El invierno de 2004-2005 lo pasé en una estancia de investigación de seis meses en el HyperMedia Laboratorio bajo la dirección del profesor Frans Mäyrä, de la Universidad de Tampere (Finlandia), donde estuve profundizando en en el estudio y evolución de las comunidades virtuales, con especial interés en las que se organizaban alrededor de los videojuegos. Además aprendí que la vida no se tiene porque parar porque nieve todos los días.
En 2008, con el inicio del máster de Nuevas tendencias y procesos de innovación en la comunicación en la UJI, puse en marcha una de las primeras asignaturas en el ámbito de la comunicación que abordaban de pleno los videojuegos. Junto al profesor Miguel Chover del departamento de lenguajes y sistemas informáticos, y otros muchos colaboradores, mantenemos ya, doce años esta asignatura, en la que los alumnos desarrollan un proyecto de videojuego completo.
Entre 2010 y 2011 formo parte de la comisión que organizará la creación del primer grado de diseño y desarrollo de videojuegos de la universidad pública española, que se pondrá en funcionamiento en 2012. En este grado impartiré hasta el momento la asignatura de diseño conceptual de videojuegos.
A partir de 2011, paso a ser vicedecano del grado de comunicación audiovisual de la UJI, puesto que desempeñaría durante siete años. En este periodo crearía el festival Oculus de fotografía, cortometraje y videojuegos, y la Factoría transmedia, un espacio para la creación audiovisual y multidisciplinar bajo el control de los alumnos.
En 2019 junto a profesores de informática, diseño y comunicación, pusimos en marcha el proyecto Planeta Debug, un living lab para la comunicación de los problemas del cambio climático a través de la creación de videojuegos que fue elegido en la convocatoria de arte ciudadano de la Fundación Nina Carasso. En este proyecto estoy completamente envuelto en estos momentos peleando para que a pesar de la pandemia resulte una iniciativa exitosa. Y entre estas cosas y otras muchas, intento que este podcast recoja las impresiones de muchas personas sabias que trabajan en nuestra sociedad para que el mundo digital nos ayude a vivir mejor.
Nota descalza. Desde 2012 comencé a explorar la posibilidad de correr descalzo como una vía para practicar deporte más sana y satisfactoria. De esta actividad se derivó la escritura de tres libros: La aventura de correr descalzo (ed. Desnivel), El reto descalzo (ed. Desnivel) y 100 consejos para correr descazlo (Ed. Arcopress). También organicé las primeras pruebas competitivas internacionales para corredores descalcistas, 2015 y 2016 en Segorbe con el C.A. Saltamontes, y 2017 y 2018 en Orpesa con el C.A. Freerun. Estas y otras aventuras descalcistas se pueden leer/ver en el blog https://www.correvivir.net/
Más información sobre mis actividades en: http://emiliosaezsoro.blogspot.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario