jueves, 18 de junio de 2020

Episodio 11. Construyendo el espacio virtual, con Miguel Chover





Llevamos aproximadamente veinticinco años en los que nuestro uso de interfaces digitales ha ido creciendo de forma progresiva hasta ser omnipresentes. Desde los primeros entornos pixelados con cuadros del tamaño de lentejas a la realidad virtual realista, hemos pasado por el uso de infinidad de entornos sintéticos que usamos tantos para aplicaciones personales de comunicación, de ocio, como profesionales.
Con esa evolución de la complejidad y perfeccionamiento de los entornos digitales también lo ha hecho nuestro uso de estos, que ha evolucionado de prestar una atención puntual, ocasional, a la situación de pasar horas y horas prestando atención a los mismos, incluso de pasar de unos a otros a otros sin apenas interrupción. Y sí, nuestra vida ante las pantallas se está convirtiendo en casi una constante. Y fuera de ser algo que haya alcanzado su cenit, parece que nuestra fascinación por desenvolvernos en estos escenarios sintéticos no para de crecer hasta el punto de que podemos decir que ya hay muchas personas que viven más en entornos artificiales que en los físicos, al menos en lo que su atención se refiere.
Detrás de esta impresionante evolución de los entornos digitales hay mucho trabajo e investigación en manos de los grandes constructores del mundo virtual. Para hablar de estos mundos gráficos en los que cada vez vivimos más tiempo hemos traído a Carne de bit a uno de sus arquitectos, el catedrático de informática gráfica, Miguel Chover lleva más de tres décadas investigando y desarrollando este tipo de entornos y con él intentaremos desentrañar algunas de las claves para comprender la naturaleza y evolución de los mundos digitales.


0 comentarios:

Publicar un comentario