Foto de cottonbro en Pexels |
Las brechas generacionales, los saltos culturales entre padres e hijos son una constante histórica. Aunque con la rapidez del cambio en los últimos tiempos la incomprensión puede alcanzar cotas mucho más altas. Esto es algo que actualmente se puede comprobar con los patrones tan diferentes de consumo de medios. Por ejemplo, los adolescentes prácticamente han abandonado la televisión generalista y se han volcado en los videojuegos, el streaming, los vídeos on-line y algunas redes sociales.
Muchos adultos que jugaron a videojuegos, los que los jugaron hace lustros que no tocan un mando y observan con desconfianza cuando no desconocimiento total los títulos a los que juegan sus hijos. En muchos casos se intenta aplicar los patrones aprendidos sobre lo que eran los videojuegos hace quince, veinte, treinta o incluso cuarenta años. Y claro, los videojuegos de ahora son otros, abordan nuevas temáticas, nuevas formas de juego, han profundizado en la comunicación entre los jugadores y han introducido capas de gamificación para inducir a jugar más y más. Por otra parte, el videojuego ha ocupado un lugar central en el mundo audiovisual no convencional, y así, el streaming de vídeo de partidas on-line se lleva incontables horas del tiempo de los niños y jóvenes. En cierto modo la selva del videojuego en la que hablaba en el episodio 54 se ha ido haciendo más y más espesa.
Esta creciente densidad del mundo del videojuego podría resultar preocupante para muchos padres como el escenario en el que sus hijos prefieren estar, y en cierto modo es necesario que dado lo relevante que resulta para ellos que estemos pendientes de lo que es y de cómo funciona.
Creo que más que un problema, los videojuegos ofrecen muchas oportunidades de hacer cosas interesantes y por otra parte de compartir tiempo y conectar mejor con las inquietudes de nuestros hijos.
Enlaces a videojuegos mencionados
Fold it. https://fold.it/
Eterna. https://eternagame.org/
Eyewire. https://eyewire.org/explore
Roblox. https://www.roblox.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario