martes, 20 de octubre de 2020

Episodio 20. Inteligencia artificial. La amenaza fantasma o la solución global. Con Antonio Morales y Enric Cervera



Desde hace ya mucho tiempo la idea de una Inteligencia Artificial o IA como se denomina coloquialmente, está en nuestro imaginario cultural como algo corriente y naturalizado en multitud de historias en la literatura, el cine, los videojuegos, etc. 

Sin embargo la realidad es otra, en muchos aspectos como la IA aplicada a la robótica es menos espectacular de lo que aparece en las películas, aunque sus avances son notables con el paso de los años. Por el contrario, en otros aspectos menos visibles las IA tienen un papel de absoluto protagonismo en algunas actividades humanas, como por ejemplo los movimientos financieros en las bolsas. Y la realidad, es que para la mayoría de los ciudadanos el concepto de I.A. es un caja negra, que se sabe que está ahí, que en estos momentos tiene mucha importancia pero que en realidad no se sabe muy bien como funciona. Ese aparente misterio genera muchas dudas e interpretaciones, desde los que la ven como una amenaza para la actividad e incluso la vida humana, a los que piensan que puede llegar a ser la panacea que resuelva todos nuestros problemas en esta etapa tan agitada en la que vivimos.

Para intentar resolver este dilema tenemos en Carne de Bit, no a uno, sino a dos expertos en este tema. Ellos son Enric Cervera y Antonio Morales, ambos profesores e investigadores en inteligencia artificial aplicada a la robótica en la Universitat Jaume I. Con ellos hablaremos y reflexionaremos de los retos que esta sofisticada tecnología nos ofrece en nuestra vida cotidiana. 


0 comentarios:

Publicar un comentario